Autor: Ignacio Solsona martes, 8 de mayo de 2018

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250.

En algunas ocasiones, un despido esconde como trasfondo una vulneración de derechos fundamentales (discriminación, participación en una huelga, represalia contra una reclamación del trabajador, etc), en cuyo caso, es necesario valorar la posibilidad de reclamar la nulidad del despido como alternativa a la improcedencia, que supone la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo y el pago de todos los salarios de tramite, desde la fecha del despido, hasta la fecha de reincorporación.

Ocurre sin embargo, que en muchas ocasiones, ni a la empresa ni al trabajador les interesa la readmisión, por lo cual termina por extinguirse la relación laboral junto al pago de una indemnización.

Sin embargo, no es baladí reclamar desde el inicio la nulidad del despido, porque ello confiere a la demanda un peso mayor, al exponer a la empresa a mayor riesgo económico, por lo cual, el resultado es una presión contra la empresa que facilita y mejora las negociaciones.

En este artículo vamos a exponer brevemente algunos derechos fundamentales que puede vulnerar el empresario cuando despide a un empleado.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso.



A continuación se exponen los derechos fundamentales que pueden vulnerarse más frecuentemente en un despido.

Igualdad y no discriminación

Un derecho fundamental recogido en el art. 14 de la Constitución Española, que supone una prohibición de discriminación por alguna razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Así pues, estaría radicalmente prohibido el despido contra una persona por padecer una enfermedad o discapacidad, por ser transexual, o por profesar o convertirse a determinada religión.

No siempre es sencillo demostrar estos tipos de discriminación. Si ocurre, y el empresario lo reconoce verbalmente, es aconsejable tirar de grabadora.

Garantía de indemnidad

Se trata de una vertiente del derecho a la tutela judicial efectiva, recogida en el art. 24 de la Constitución Española.

Los trabajadores tienen derecho a formular reclamaciones contra su empresa, sin padecer por ello, ningún tipo de represalia, incluyendo, como es obvio, el despido. Por lo tanto, un despido que tiene lugar tras una reclamación del trabajador contra la empresa, puede ser nulo.

Es importante realizar las reclamaciones contra la empresa por escrito, pues las palabras se las lleva el viento. Y si el empresario decide despedir al trabajador tras una reclamación, este deberá presenta prueba de ello.

Derecho a la huelga

Otro de los principales motivos de despido, es la participación de los trabajadores en una huelga, aunque siempre intenta encubrirse por parte de la empresa.

El despido es completamente nulo, pues el art. 28 de la Constitución Española recoge el derecho fundamental de los trabajadores a hacer huelga. 

Como el empresario nunca reconocerá por escrito que el despido se fundamenta en el derecho a la huelga, aunque cabe alegar indicios de que es así (porque la huelga ha sido inmediatamente anterior), si existen amenazas de despido por participar en la huelga, es recomendable grabarlas de forma oculta, para luego presentarlas como prueba.

Intimidad

Algunos despidos se ocasionan porque el empresario ha descubierto un hecho, mediante algún tipo de triquiñuela que vulnera el derecho a la intimidad del trabajador, recogido en el art. 18 de la Constitución Española.

Por ejemplo, colocando cámaras de videovigilancia ocultas sin preaviso al trabajador, o leyendo las conversaciones privadas que se envían por mensajería, tipo whatsapp (secreto de las comunicaciones, art. 18.3 de la Constitución Española).

Estos despidos igualmente son nulos, y deben impugnarse como tal.

Libertad de expresión

Se han considerado nulos los despido contra trabajadores por criticar a su empresa, -que no es lo mismo que insultar, injuriar o calumniar-.

La libertad de expresión es un derecho fundamental que se recoge en el art. 20 de la Constitución Española. Y los despidos por este motivo, se pueden declarar nulos si se impugnan debidamente.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250.

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -