Autor: Ignacio Solsona viernes, 25 de mayo de 2018

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

Como es obvio, ningún trabajador está obligado a permanecer trabajando en una empresa, por lo que puede solicitar la baja voluntaria sin alegar ninguna causa justificativa, con un periodo de preaviso de 15 días o el plazo que se estipule en el convenio colectivo o el contrato de trabajo. Tanto en el convenio como en el contrato de trabajo, se puede ampliar el plazo de preaviso teniendo en cuenta ciertas circunstancias, como la categoría profesional.

Es preciso que el preaviso se comunique por escrito al empresario (y no de forma verbal), dejando constancia de la fecha de entrega y el cumplimiento del plazo de preaviso obligatorio, puesto que de lo contrario, el empresario puede descontar del finiquito de trabajador, el salario de los días de preaviso incumplidos.

También es preciso, como es obvio, demostrar la entrega de la citada comunicación escrita, ya sea mediante:

- Sello de entrada (para aquellas empresas que tengan registro de entrada), 
- Firma del empresario o sello de la empresa, o 
- Servicio de burofax que ofrecen Correos y otras compañías de mensajería.

A continuación explicaremos los derechos tras la baja voluntaria, la posibilidad del trabajador de retractarse de la baja voluntaria y dejarla sin efecto, y las bajas voluntarias sin consentimiento del trabajador.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes llamarme sin compromiso.


Derechos tras la baja voluntaria

La baja voluntaria del trabajador no da derecho a ningún tipo de indemnización (salvo que el empresario esté dispuesto a pagarla voluntariamente, lo cual sería muy extraño), ni tampoco da derecho a cobrar la prestación por desempleo (paro).

Algunos trabajadores y empresario cometen el fraude de "arreglar los papeles del paro", esto es, simular un despido para cobrar el paro, cuando se trata de una baja voluntaria del trabajador sin derecho a paro. Si quieres leer más información sobre este fraude y sus consecuencias en caso de inspección, puedes leer este artículo.

En cualquier caso, la baja voluntaria sí que da derecho a cobrar la parte proporcional de vacaciones no disfrutadas y pagas extra, y por supuesto, el salario del último mes trabajado.

Retractarse de la baja voluntaria

Mientras el periodo de preaviso esté vigente, el trabajador puede retractarse de la baja voluntaria y dejarla sin efecto alguno. Es decir, puede decirle al empresario que revoca la baja voluntaria y desea seguir trabajando en su empresa.

Si el empresario se niega a admitir esa retractación, está incurriendo en un despido, y el trabajador puede demandar en el plazo de 20 días, para reclamar su improcedencia, y en consecuencia, una indemnización de 45/33 días de salario por año trabajado o la readmisión con la misma antigüedad, salario y resto de condiciones de trabajo.

Baja voluntaria sin consentimiento

En caso de que el empresario de la baja voluntaria sin consentimiento del trabajador, estaríamos ante un posible despido, que sin embargo, requiere que el trabajador actúe inmediatamente, de acuerdo con lo explicado en este artículo.

Ahora bien, sería legítima una baja voluntaria cuando el trabajador ha abandonado el puesto de trabajo.

Finalmente, en caso de que el empresario consiga hacer firmar la baja voluntaria al trabajador, por error, dolo, violencia o intimidación, dicha baja voluntaria sería nula y no tendría efecto alguno.


Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -