Autor: Ignacio Solsona jueves, 12 de abril de 2018

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

En este artículo vamos a hablar del despido durante la suspensión del contrato, por maternidad o paternidad. 

De igual modo que ocurre en el caso de las mujeres embarazadas, trabajadoras que han dado a luz recientemente, o trabajadores en reducción de jornada; los trabajadores que disfrutan de su permiso de maternidad (4 meses) o paternidad (1 mes), tienen un especial nivel de protección contra el despido. Esto significa, entre otras cosas, que los despidos contra trabajadores que estén disfrutando de estos permisos, serán nulos, salvo que las causas alegadas por la empresa sean ciertas y procedentes.

Lo anterior significa por ejemplo, que si un trabajador es despedido por causas disciplinarias, el empresario deberá demostrar que dichas causas son ciertas y suficientemente graves. De lo contrario, el despido no será declarado improcedente, como ocurre con la mayoría de trabajadores, sino que será declarado nulo con gravosas consecuencias para la empresa.

La nulidad del despido significa que el empresario debe readmitir al trabajador o trabajadora despedido, y pagarle todos los salarios desde la fecha del despido hasta la fecha de readmisión. De modo que no se lo puede quitar de encima fácilmente, pagándole 4 duros de indemnización.

No obstante, en la mayoría de ocasiones, no interesa al trabajador volver a su puesto de trabajo, por tanto, en la mayoría de ocasiones, se alcanza un acuerdo transaccional, por un importe de indemnización, que en muchos casos es superior al que correspondería por despido improcedente.

A continuación, veremos más datos sobre despidos durante la maternidad y paternidad.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, ponte en contacto conmigo sin compromiso.


¿Qué despidos pueden considerarse nulos?

1. Los despidos realizados contra trabajadoras embarazadas.

2. Los despidos contra trabajadores que disfrutan del permiso de maternidad o paternidad.

3. Los despidos contra trabajadores que disfrutan de suspensión del contrato por adopción o acogimiento.

4. Los despidos contra trabajadores después de reincorporarse de su permiso de maternidad o paternidad, cuando aún no han transcurrido 9 meses desde la fecha del parto.

5. Los despidos realizados contra trabajadores con suspensión de contrato por riesgo durante la lactancia.


En todos estos casos, si el despido no es procedente, es nulo automáticamente, con los efectos y consecuencias antes comentados; readmisión del trabajador (aunque muchas veces puede llegarse a un acuerdo para extinguir la relación laboral sin readmisión, pero con una cantidad indemnizatoria satisfactoria.

No importa el tipo de contrato, si es temporal, indefinido, a tiempo parcial, a tiempo completo, fijo discontinuo, etc. La protección especial opera para estos casos.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -