Autor: Ignacio Solsona domingo, 25 de marzo de 2018

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Cuando el empresario incumple su obligación de pagar los salarios al trabajador, está incurriendo en un incumplimiento grave, y no es para menos, puesto el salario es el pilar fundamental de la relación laboral, es el motivo principal por el cual el trabajador acude a diario a su puesto de trabajo. 

Además, el impago o retraso grave y continuado del salario, pone en serios apuros al trabajador, que no puede atender sus necesidades económicas y las de su familia. Por tanto, ¿qué puede hacer el trabajador ante la falta de pago o los retrasos continuados en el pago de su salario?

1 - Obviamente, reclamar los salarios impagados, que cobrará tarde o temprano, bien del empresario, o bien de FOGASA.

2 - Solicitar la extinción de su contrato de trabajo por incumplimiento grave del empresario, con derecho a cobrar una indemnización de 45/33 días por año trabajador (la equivalente a la indemnización por despido improcedente), y a solicitar y cobrar la prestación por desempleo (paro).

Precisamente en este artículo, vamos a explicar cuáles son los requisitos para que el trabajador puede solicitar la resolución de su contrato.

Si necesitas contratar a un abogado laboralista, llama sin compromiso.


Requisitos para solicitar la extinción del contrato por falta de pago del salario

1. La deuda debe ser real, y no controvertida. Por ejemplo, si el trabajador considera que tiene derecho a un plus según convenio colectivo, pero el empresario se opone, la falta de pago de dicho plus, no sería motivo de extinción de la relación laboral, aún cuando el trabajador ganase un juicio y viese reconocido el derecho a cobrar dicho complemento salarial.

2. El impago o el retraso en el pago del salario, debe ser relevante y trascendente. Deben ponerse sobre la mesa todos los argumentos, y el juez valora si el impago o retraso es suficientemente grave como para conceder al trabajador su derecho a extinguir el contrato.

En lo que respecta al impago no se considera suficientemente relevante el impago de un mes de salario. Sí se considera grave, el impago de más de 3 mensualidades de salario. No obstante, no existe un criterio automático de gravedad respecto a los 3 meses de impago, como ya he citado, hay que valorar todas las circunstancias individuales del caso.

En cuanto a los retrasos, hay que valorar no solo en número de retrasos padecidos por el trabajador, sino también su cuantía y el tiempo que ha tardado en cobrar sus emolumentos.

Otras cuestiones importantes

1. Lo relevante es que exista el incumplimiento en el momento de presentación de la demanda. Es irrelevante que el día del juicio el empresario se haya puesto al día con el pago de los salarios, o haya rebajado la deuda existente.

2. Es irrelevante que el empresario esté atravesando una mala racha económica. El trabajador es ajeno al riesgo y ventura de la actividad empresarial, y su salario debe garantizarse en cualquier caso.

3. Es irrelevante que el trabajador esté de baja médica en el tiempo que sufre los impagos.


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -