Autor: Ignacio Solsona lunes, 22 de enero de 2018

Abogado Laboralista en Castellón: Telf. 662061250

Un trabajador con contrato temporal también puede ser despedido, por las mismas causas que a un trabajador con contrato indefinido (disciplinarias, objetivas...), y teniendo en cuenta ciertas observaciones propias de los contratos de trabajo temporal que vamos a analizar sucintamente a continuación.

Los contratos de trabajo temporal suelen tener una duración predeterminada. Si es un contrato eventual por circunstancias de la producción, suelen fijarse las fechas en el contrato. Si es un contrato por obra o servicio determinado, suele especificarse que el contrato finalizará cuando finalice la obra o servicio para la que el trabajador fue contratado.

En esos casos, cuando el contrato temporal llega a su fin, se genera en favor del trabajador temporal, una indemnización automática de 12 días de salario por año trabajado.

Sin embargo, podemos encontrarnos en varias situaciones que suponen un despido improcedente, y que pueden incrementar dicha indemnización hasta 33 días de salario por año trabajado, es decir, prácticamente el triple de indemnización. Una indemnización que además, estará libre de impuestos.

Son las situaciones que vamos a analizar a continuación, en la segunda parte de este artículo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón o Valencia, puedes ponerte en contacto conmigo a través del teléfono 662061250.


Despido del trabajador temporal

Existen distintas situaciones que pueden suponer el despido improcedente del trabajador temporal, en cuyo caso es posible presentar una demanda por despido nulo o improcedente, e incrementar notablemente la indemnización en favor del trabajador.

Entre las diversas situaciones, cabe resaltar las siguientes:

1. El trabajador temporal es despedido con antelación a la finalización de su contrato temporal, en cuyo caso, habrá que analizar la carta de despido y los hechos que en la misma se alegan (si son faltas disciplinarias, causas objetivas, etc) habrá de estarse a cada caso concreto, para determinar si el despido es procedente o improcedente.

2. El contrato temporal está celebrado en fraude de ley. Es decir, la causa de temporalidad que alega la empresa no existe; 

- No existe la obra para la que fue contrato el trabajador.

- No existe un incremento de la demanda. Muchos trabajadores son contratados bajo el pretexto de un incremento de la demanda, sin embargo, en ocasiones no existe tal incremento, sino que los trabajadores atienden necesidades permanentes de la empresa. Por ejemplo, un restaurante que no nota ningún tipo de incremento en época turística, porque está situado en un barrio donde no existe turismo, y contrata en época de verano a un trabajador para cubrir dicha necesidad, cuando la misma no existe).

- La causa de temporalidad se ha omitido en el contrato, o no ha sido redactada con suficiente claridad o precisión.

3. El contrato temporal ha finalizado y se ha prorrogado de forma tácita (sin que empresa y trabajador firmen ninguna prórroga), en cuyo caso, se entiende prorrogado hasta la duración máxima del contrato temporal que se trate, y una vez superada dicha duración máxima, el trabajador pasa a ser indefinido. Si el trabajador es despedido durante este trance de tiempo, sin que concurra la causa de fin de contrato temporal, puede considerarse despido equivalente al de un trabajador indefinido.

Fraude en la contratación

Los contratos temporales son un caldo de cultivo para la contratación fraudulenta. Las empresas ahorran grandes cantidades de dinero contratando trabajadores temporales, a los que pagan escasas retribuciones, y en caso de despido, reconocen nimias indemnizaciones.

En cambio, cuando un trabajador acumula antigüedad en la empresa, también acumula derechos salariales, es más exigente con su empresa, y no es tan fácil despedirlo sin motivo, puesto que hay que abonarle una notable indemnización por despido improcedente.

Por este motivo, la contratación temporal fraudulenta, prolifera en nuestro mercado laboral, y muchas veces, los trabajadores temporales tienen más derechos de los que creen y de los que la empresa les reconoce.


Abogado Laboralista en Castellón: Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -