Ir al contenido principal

Despido objetivo por ineptitud

Abogado Laboralista en Castellón: Telf. 662061250

Aunque su nomenclatura pudiere llevar a pensar lo contrario, el despido objetivo por ineptitud del trabajador, no se refiere al sentido peyorativo de la palabra, sino a un sentido técnico; la falta de aptitud profesional, sobrevenida o no conocida por el empresario, para desarrollar los cometidos propios de su puesto de trabajo.

Se trata de limitaciones físicas o psíquicas que impiden al trabajador seguir desarrollando el trabajo para el que fue contratado. Además, es un requisito que dichas limitaciones deben aparecer con posterioridad a la contratación del trabajador, o deben desconocerse por el empresario en el momento de contratar al trabajador.

Por ejemplo:
- La pérdida de visión de un oficinista que trabaja con el ordenador. O la pérdida de un brazo por un operario de fábrica.
- La pérdida de carnet de conducir.
- La falta de la titulación académica exigida para desarrollar determinada profesión. Incluso aunque dicha titulación sea exigida por un cambio legislativo reciente.

En casos como los descritos, el trabajador puede ser despedido por la vía objetiva, y el empresario debe pagarle una indemnización de 20 días de salario por año trabajado en la empresa, con un tope de 12 mensualidades.

Sin embargo, si el trabajador no está conforme con el despido efectuado por la empresa, puede impugnarlo y reclamar una indemnización por despido improcedente, de 45/33 días de salario por año trabajado, con un tope de 42/24 mensualidades. Estamos refiriéndonos al doble de indemnización en algunos casos.

Vamos a explicar algunas cuestiones más sobre este tipo de despido.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes llamarme sin compromiso al teléfono 662061250.



Ineptitud posterior a la contratación

La falta de cualidades o requisitos que determina la ineptitud, debe aparecer con posterioridad a la contratación del trabajador, es decir, debe ser sobrevenida. O como mínimo, debía desconocerse por el empresario en el momento en que contrató al trabajador.

Se trata de un requisito importante en este tipo de despido, puesto que se declara improcedente el despido realizado por ineptitud, cuando el empresario conocía la misma con anterioridad a la contratación del trabajador.

Valoración de la ineptitud

La valoración de la ineptitud es muy imprecisa en algunos casos, hay que atender a las limitaciones concretas que presenta el trabajador, y a las circunstancias de cada caso.

Por ejemplo, un trabajador que pierde la visión de un ojo, pero puede continuar trabajando con una visión parcial, podría entenderse que es apto para su puesto de trabajo, dependiendo de las características del mismo.

Enfermedad temporal del trabajador

El trabajador puede padecer limitaciones temporales para desarrollar su trabajo, pero reversibles tras someterse al tratamiento oportuno. Por tanto, en estos casos no procede el despido objetivo, sino que debe respetarse la salud y curación del trabajador durante el proceso de incapacidad temporal. Cuando el trabajador haya sanado, podrá reincorporarse a su puesto de trabajo y realizar sus funciones con total normalidad.


Abogado Laboralista en Castellón: Telf. 662061250

Comentarios

Lo más leído

Despido con vulneración de derechos fundamentales

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250. En algunas ocasiones, un despido esconde como trasfondo una vulneración de derechos fundamentales (discriminación, participación en una huelga, represalia contra una reclamación del trabajador, etc), en cuyo caso, es necesario valorar la posibilidad de reclamar la nulidad del despido como alternativa a la improcedencia, que supone la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo y el pago de todos los salarios de tramite, desde la fecha del despido, hasta la fecha de reincorporación. Ocurre sin embargo, que en muchas ocasiones, ni a la empresa ni al trabajador les interesa la readmisión , por lo cual termina por extinguirse la relación laboral junto al pago de una indemnización. Sin embargo, no es baladí reclamar desde el inicio la nulidad del despido, porque ello confiere a la demanda un peso mayor, al exponer a la empresa a mayor riesgo económico, por lo cual, el resultado es una presión contra la empresa que faci

Despido objetivo por causas productivas

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250 La mayoría de empresas ofrecen productos o servicios. Si la demanda de estos productos o servicios disminuye de forma drástica, la empresa se encontrará en dificultades, y además, no precisará tantos trabajadores, por lo cual se verá en la necesidad de reajustar su plantilla. Entre las diversas causas que justifican el despido objetivo  -con una indemnización reducida de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades-, nos encontramos con las  causas productivas . Claro que este despido tiene que estar justificado y cumplir los criterios legales y jurisprudenciales; pues de lo contrario, es declarado improcedente y la indemnización se incrementa a 45 ó 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 ó 24 mensualidades. Precisamente en este artículo, vamos a explicar cuáles son los requisitos y criterios que debe cumplir el despido objetivo por causas productivas.  Si necesitas consultar

Despido - SMAC Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250. El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Castellón (SMAC), está situado en la calle Mayor nº 2 de Castellón de la Plana. Este Organismo abarca todas las reclamaciones de la provincia de Castellón, no existe ninguna otra delegación en ningún otro municipio de la provincia. En caso de despido, el trabajador debe acudir obligatoriamente a un acto de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Castellón (SMAC). En este primer acto de conciliación en el SMAC, se intenta negociar y llegar a un acuerdo con la empresa; y en caso contrario, se inicia el proceso judicial. ¿Qué se puede negociar en el SMAC en caso de despido? - La procedencia, improcedencia o nulidad del despido. - El pago de una indemnización al trabajador por despido improcedente. - La readmisión del trabajador y el pago de los salarios desde la fecha del despido hasta la fecha de readmisión, en caso de despido improce