Ir al contenido principal

Las pruebas sobre el despido

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

Ya se trate de despidos disciplinarios, como de despidos objetivos, la carga de probar y demostrar los hechos infractores o las causas objetivas del despido corresponde al empresario. A continuación vamos a ver qué significa esto y qué consecuencias tiene.

El despido es un acto unilateral de la empresa, que toma la decisión de extinguir su relación laboral con determinado trabajador. Generalmente, esta decisión debe fundamentarse en una infracción cometida por el trabajador (se regulan en el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores o en los Convenios Colectivos) o en una causa objetiva (se regulan en el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores).

Como decimos, por regla general corresponde a la empresa demostrar que los hechos infractores o las causas objetivas que alega en su carta de despido, son ciertos, y por tanto justifican el despido. 

Si el trabajador no está conforme con el despido del empresario, tiene 20 días hábiles para presentar una demanda contra el mismo, indicando los motivos por los cuales no está conforme, y se inicia un proceso por impugnación de despido.

El objetivo de dicho proceso de impugnación de despido, es conseguir la nulidad o la improcedencia del despido, cuyos efectos son; la readmisión del trabajador o una indemnización por despido improcedente.

Se ganan muchos juicios, porque el empresario no consigue demostrar los hechos o causas que justifican el despido.

A continuación, vamos a explicar algunas cuestiones sobre las pruebas en este tipo de procesos.

Si necesitas consultar a un abogado laboralista en Castellón, puedes llamarme sin compromiso.


Prueba del despido

Ya se trate de un despido disciplinario o de un despido objetivo, corresponde al empresario demostrar que son ciertos los hechos infractores o las causas objetivas que alega en la carta de despido.

En caso de despido disciplinario, se atribuye al trabajador la comisión de una infracción suficientemente grave, como para justificar el despido disciplinario. Sin embargo, el trabajador goza de presunción de inocencia, así que debe ser la empresa quien demuestre la certeza de esa infracción, mediante cualquier tipo de prueba válida en Derecho; testigos, documentos, grabaciones, peritos, informes de detectives, etc. Por ejemplo, si la empresa alega faltas de puntualidad o asistencia al trabajo, lo más prudente es que aporte los registros de entrada y salida del trabajador (si es que tiene instalados registros de este tipo).

En caso de despido objetivo, la empresa despide al trabajador por alguna de las causas regidas por la ley, pérdidas económicas, causas organizativas, productivas, falta de adaptación técnica, etc. Igualmente, corresponde a la empresa demostrar que las causas de despido son ciertas. Por ejemplo, en caso de alegar pérdidas económicas, lo prudente es que la empresa aporte los libros contables de los últimos 8 trimestres.

Papel del trabajador

A pesar de que la carga de la prueba corresponda a la empresa, el trabajador no puede esperar que la empresa juegue limpio (al menos por norma general), así que deberá asumir un papel activo para desmontar posibles mentiras de la empresa, información sesgada de acuerdo con sus intereses, etc.

De este modo, el abogado del trabajador puede aportar todo tipo de medios de prueba en el juicio. Asimismo, requerirá a la empresa para que aporte todo tipo de pruebas, que puedan servir para desmontar sus argumentos en la carta de despido.

Por ejemplo, imaginemos que la empresa ha despedido al trabajador por causas económicas, pero resulta que dicha empresa está integrada en un grupo de empresas. Podría ocurrir que la empresa que tiene contratada a un trabajador, facture a nombre de otra empresa del mismo grupo, con el propósito de aparentar pérdidas económicas que permitan despedir a dicho trabajador o un grupo de trabajadores con importante antigüedad. El papel del trabajador consistirá en demostrar la existencia de dicho grupo de empresas y revisar su contabilidad a los efectos de demostrar que la empresa no tiene pérdidas continuadas, como se alega en la carta de despido.

Comentarios

Lo más leído

Despido con vulneración de derechos fundamentales

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250. En algunas ocasiones, un despido esconde como trasfondo una vulneración de derechos fundamentales (discriminación, participación en una huelga, represalia contra una reclamación del trabajador, etc), en cuyo caso, es necesario valorar la posibilidad de reclamar la nulidad del despido como alternativa a la improcedencia, que supone la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo y el pago de todos los salarios de tramite, desde la fecha del despido, hasta la fecha de reincorporación. Ocurre sin embargo, que en muchas ocasiones, ni a la empresa ni al trabajador les interesa la readmisión , por lo cual termina por extinguirse la relación laboral junto al pago de una indemnización. Sin embargo, no es baladí reclamar desde el inicio la nulidad del despido, porque ello confiere a la demanda un peso mayor, al exponer a la empresa a mayor riesgo económico, por lo cual, el resultado es una presión contra la empresa que faci

Despido objetivo por causas productivas

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250 La mayoría de empresas ofrecen productos o servicios. Si la demanda de estos productos o servicios disminuye de forma drástica, la empresa se encontrará en dificultades, y además, no precisará tantos trabajadores, por lo cual se verá en la necesidad de reajustar su plantilla. Entre las diversas causas que justifican el despido objetivo  -con una indemnización reducida de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades-, nos encontramos con las  causas productivas . Claro que este despido tiene que estar justificado y cumplir los criterios legales y jurisprudenciales; pues de lo contrario, es declarado improcedente y la indemnización se incrementa a 45 ó 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 ó 24 mensualidades. Precisamente en este artículo, vamos a explicar cuáles son los requisitos y criterios que debe cumplir el despido objetivo por causas productivas.  Si necesitas consultar

Despido - SMAC Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250. El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Castellón (SMAC), está situado en la calle Mayor nº 2 de Castellón de la Plana. Este Organismo abarca todas las reclamaciones de la provincia de Castellón, no existe ninguna otra delegación en ningún otro municipio de la provincia. En caso de despido, el trabajador debe acudir obligatoriamente a un acto de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Castellón (SMAC). En este primer acto de conciliación en el SMAC, se intenta negociar y llegar a un acuerdo con la empresa; y en caso contrario, se inicia el proceso judicial. ¿Qué se puede negociar en el SMAC en caso de despido? - La procedencia, improcedencia o nulidad del despido. - El pago de una indemnización al trabajador por despido improcedente. - La readmisión del trabajador y el pago de los salarios desde la fecha del despido hasta la fecha de readmisión, en caso de despido improce