Autor: Ignacio Solsona jueves, 14 de septiembre de 2017

Abogado Laboralista en Castellón: Telf. 662061250

El despido realizado por el empresario, no es el único modo de extinción de la relación laboral que une a empresa y trabajador. Existen otros modos de extinción del contrato, por ejemplo:

- Dimisión voluntaria del trabajador.
- Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
- Muerte, jubilación o incapacidad del trabajador.
- Muerte, jubilación o incapacidad del empresario.
- Resolución por voluntad del trabajador frente a incumplimientos empresariales graves.
- Resolución por voluntad del trabajador frente a modificaciones de las condiciones de trabajo.

Como esta página versa sobre extinciones de la relación laboral (despidos, resoluciones, dimisiones, etc), tendremos que analizar cada uno de los anteriores supuestos. Sin embargo, en este artículo nos vamos a centrar en la resolución del contrato solicitada por el trabajador cuando está siendo sometido a incumplimientos empresariales graves (los que describiré a continuación).

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón o provincia, puedes llamarme sin compromiso.


Resolución del contrato por voluntad del trabajador frente a incumplimiento graves del empresario

En efecto, el trabajador no está obligado a soportar incumplimientos por parte de la empresa, que deterioran la calidad de su relación laboral. Cuando estos incumplimientos son suficientemente graves, el trabajador puede solicitar la resolución de su contrato de trabajo, con derecho a cobrar la indemnización máxima legal (la misma que se paga en caso de despido improcedente) y a cobrar la prestación por desempleo (paro).

Entre las causas que justifican la resolución del contrato, en el art. 50 del Estatuto de los Trabajadores, se estipulan las siguientes:

- Las modificaciones de las condiciones de trabajo que redunden en menoscabo a la dignidad del trabajador. Por ejemplo, imaginemos un trabajador, contratado inicialmente como informático, que es degradado a realizar funciones de recepcionista o de atención telefónica. Como el trabajador no está obligado a soportar esa modificación sustancial de las condiciones de trabajo, puede solicitar la resolución de su contrato con derecho a indemnización y a prestación por desempleo.

- El impago o retraso reiterado en el pago de los salarios. El pago del salario es el pilar básico en que se sustenta la relación laboral. Se trabaja por una contraprestación económica. Cuando el empresario deja de pagar los salarios al trabajador, independientemente de si lo hace de forma voluntaria, o porque está atravesando dificultades económicas, el trabajador, que es ajeno a toda circunstancia que pueda estar padeciendo la empresa, tiene derecho a solicitar la resolución de su contrato de trabajo, con derecho a la indemnización máxima legal, y a la prestación por desempleo (paro).

- Otros incumplimientos graves del empresario. Se trata de un cajón de sastre, donde caben otro tipo de incumplimientos que tienen la consideración de graves, -y que el trabajador no esté obligado a soportar-, por ejemplo, el acoso laboral (moral o sexual), el trato vejatorio, el incumplimiento en materia de descansos obligatorios (por ejemplo, un trabajador que solo tiene un descanso de 8 horas entre jornada y jornada, siendo que el mínimo legal es de 12 horas), la vulneración de derechos fundamentales (como la libertad sindical), etc. Al fin y al cabo, como decimos, el trabajador no está obligado a soportar incumplimientos. Hay que atender al incumplimiento empresarial concreto, y dependiendo de su gravedad, se puede solicitar la resolución del contrato, con indemnización máxima legal y prestación por desempleo (paro).

Proceso de resolución de la relación laboral

Cuando el trabajador no quiere seguir trabajando, porque está padeciendo los incumplimientos graves descritos anteriormente, puede seguir el proceso de resolución, atendiendo a lo siguiente:

- De ningún modo puede solicitar la dimisión (baja voluntaria), porque de hacerlo, perderá el derecho a la indemnización y a la prestación por desempleo. Es decir, se irá de la empresa sin ninguna cobertura económica.

- Debe presentarse una demanda fundamentada contra la empresa, en cuyo caso: la empresa podrá reconocer su incumplimiento y negociar con el trabajador la resolución de su contrato (ante el funcionario competente), o bien, el trabajador deberá esperar al día del juicio, para que un juez reconozca el incumplimiento en una sentencia

Si no hay acuerdo con la empresa, el trabajador deberá esperar entre 5 y 8 meses, que es lo que suele tardar en celebrarse un juicio por extinción en Castellón, y seguir trabajando en la empresa durante ese tiempo. Si el incumplimiento persiste y es muy grave, podrían solicitarse determinadas medidas cautelares para que el trabajador no tenga que seguir soportando dicho incumplimiento, por ejemplo, eximirle de su obligación de seguir trabajando hasta el día del juicio, manteniendo su derecho salarial.

Abogado Laboralista en Castellón: Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -