Autor: Ignacio Solsona miércoles, 27 de septiembre de 2017

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Negociar el despido con la empresa, es una expresión peligrosa que hay que entender y matizar. Y digo peligrosa, porque puede comprometer la indemnización por despido y la prestación por desempleo (paro) del trabajador despedido. Incluso puede comportar sanciones económicas.

Es importante tener claro cristalino, que el despido es un acto unilateral del empresario. Es decir, el empresario, de forma unilateral, decide despedir al trabajador, y esto genera las siguientes consecuencias:

1. El derecho del trabajador a reclamar su readmisión o una indemnización si no está conforme con el despido efectuado por la empresa.

2. El derecho del trabajador a cobrar la prestación por desempleo.

Frente al despido, existen otras situaciones distintas que no se pueden calificar como despido, y no generan derecho a indemnización ni a paro.

En este artículo, comentaremos las situaciones que más confunden a los trabajadores:

1. La baja voluntaria del trabajador.

2. El "despido" de mutuo acuerdo.

3. Arreglar los papales del paro.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón o provincia, puedes contactar conmigo sin compromiso.


La baja voluntaria del trabajador

Este tipo de baja, supone la dimisión del trabajador, que debe comunicarse al empresario de forma fehaciente, y respetando el plazo de preaviso (15 días o lo que marque el Convenio). Y supone también que el trabajador renuncia a la indemnización por despido y a la prestación por desempleo (paro).

Si el trabajador quiere dejar de trabajar, porque sufre irregularidades o incumplimientos graves de la empresa que no está obligado a soportar, existen formas mucho más beneficiosas para el trabajador de extinguir un contrato, que pedir la baja voluntaria. Es posible conseguir una indemnización y el derecho al paro, cuando el trabajador quiere dejar de trabajar por los incumplimientos graves del empresario, pero en ningún caso debe solicitarse la baja voluntaria. Lee este artículo.

El despido de mutuo acuerdo

Otra de las preguntas más recurrentes por parte de los trabajadores, es: ¿Puedo acordar el despido con la empresa?

La respuesta es afirmativa. Poder, se puede acordar el despido. Pero el trabajador no tendrá derecho a paro. En caso de despido por mutuo acuerdo, se puede incluso acordar una indemnización (aunque el empresario no está obligado a pagarla, puede hacerlo voluntariamente). Pero en ningún caso, el trabajador puede cobrar el paro.

Cosa distinta es que el trabajador sea despedido unilateralmente por la empresa, busque a un abogado, presente una demanda, y llegue a un acuerdo en cuanto a la indemnización por despido. Eso sí que es compatible con el derecho a paro. Pero el despido de mutuo acuerdo sin demanda, no es compatible.

Arreglar los papeles del paro

Esto es una solución frente al problema que plantea la baja voluntaria y el despido de mutuo acuerdo. Como éstos no dan derecho a cobrar el paro, muchas veces el trabajador propone al empresario "que le arregle los papeles del paro". Sin embargo, este "arreglo" es una fraude contra el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE): el trabajador busca cobrar el paro cuando realmente no le corresponde. Y obviamente, se puede sancionar al trabajador y al empresario con sendas multas de 6.251.-€ como mínimo, así como la obligación de devolver las cantidades que el trabajador haya cobrado indebidamente en concepto de prestación por desempleo.

Conclusiones

La extinción de una relación laboral, es un tema complejo y complicado para los profanos en derecho laboral. Por lo tanto, sin lugar a dudas, lo más recomendable es descolgar el teléfono y llamar a un abogado laboralista. Lo contrario, puede pasar una importante factura al trabajador, e incluso al empresario.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -