Autor: Ignacio Solsona jueves, 28 de septiembre de 2017

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

La baja voluntaria del trabajador equivale a su dimisión en la empresa, y no tiene nada que ver con el despido.

La baja voluntaria supone que automáticamente el trabajador pierde el derecho a cobrar una indemnización por despido y la prestación por desempleo (paro).

Si el trabajador quiere dejar de trabajar porque está sufriendo incumplimientos graves por parte de la empresa, existen otras salidas que garantizan la indemnización y el paro. Pero es necesario presentar demanda. Infórmate en este artículo, o llámame directamente.

Plazo de preaviso en caso de baja voluntaria

El trabajador debe preavisar al empresario de su baja voluntaria, respetando el plazo de preaviso estipulado en el convenio colectivo aplicable. Normalmente este plazo de preaviso es de 15 días naturales, pero es conveniente revisar el convenio colectivo, puesto que en algunos convenios puede estipularse un plazo de preaviso mayor, y no respetarlo tiene consecuencias económicas para el trabajador.

También es importante revisar el contrato de trabajo, puesto que en algunos contratos, existen pactos de permanencia o algunas cláusulas que pueden perjudicar al trabajador en caso de baja voluntaria. Si bien, entiendo que ampliar contractualmente el plazo de preaviso no es posible, puesto que supone un empeoramiento de las condiciones del convenio colectivo, aunque sí que sería posible reducir dicho plazo de preaviso.

Es muy importante que la comunicación de baja voluntaria se realice por escrito (que el empresario deberá firmar) o mediante burofax, a fin de que el trabajador tenga una prueba fehaciente de que ha cumplido con el plazo de preaviso.

Vamos a continuación más información relevante a tener en cuenta sobre el plazo de preaviso.

Si necesitas consultar o contratar a una abogado laboralista en Castellón o provincia, puedes llamarme sin compromiso.


Consecuencias económicas por no respetar el plazo de preaviso

Las consecuencias económicas de no respetar el plazo de preaviso es que la empresa podrá descontar del finiquito o reclamar al trabajador el equivalente salarial, por cada día de preaviso incumplido.

Es decir, si ha preavisado solo con 5 días de antelación, cuando debió hacerlo con 15, la empresa podrá descontar al trabajador de su última nómina 10 días de salario por falta de preaviso.

Retractarse de la baja voluntaria y seguir trabajando en la empresa

El trabajador puede retractarse de la baja voluntaria, siempre que lo haga dentro del plazo de preaviso, y antes de que la extinción del contrato se haya hecho efectiva (antes de que el trabajador haya dejado de trabajar en la empresa).

Es decir, si el trabajador ha comunicado su baja voluntaria que se hará efectiva el día 24 de octubre, debe seguir trabajando hasta esa fecha, pero durante ese periodo, antes de cesar definitivamente, puede comunicar a la empresa que se retracta de su baja voluntaria, y que quiere seguir trabajando en su mismo puesto de trabajo.

La empresa está obligada a aceptar la retractación del trabajador, y a mantener todas sus condiciones de trabajo; antigüedad, salario, funciones, categoría profesional, etc.

Si la empresa no acepta la retractación del trabajador dentro del plazo de preaviso, está incurriendo en un despido, que el trabajador podrá impugnar en el plazo de 20 días, a fin de conseguir su readmisión o una indemnización por despido improcedente.

En cualquier caso, es muy importante que la retractación de la baja voluntaria se comunique a la empresa por escrito mediante burofax con certificado de contenido, para asegurar la prueba sobre dicha comunicación. Es muy importante puesto que están en juego, el puesto de trabajo, o en caso de despido, una indemnización y el derecho a cobrar el paro.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -