Autor: Ignacio Solsona sábado, 2 de septiembre de 2017

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250


Las indemnizaciones por despido están exentas de cotizar a la Seguridad Social, así como de tributar por IRPF, a diferencia de lo que ocurre con los salarios y complementos, que sí pagan IRPF. Sin embargo, esta exención de impuestos, no se aplica automáticamente en cualquier caso. Si el trabajador no desea que Hacienda pase factura, debe tener en cuenta una serie de precisiones muy importantes (que se explican en este artículo), máxime cuando la normativa ha cambiado y no es igual que antaño.

Hasta el año 2012, se reconocía el denominado "despido exprés", con arreglo al cual, el empresario podía abonar una indemnización por despido al trabajador, con anterioridad al acto de conciliación, y la misma estaba exenta del pago de IRPF. Sin embargo, esto ha cambiado, y actualmente Hacienda no reconoce el citado "despido exprés". Esto supone que las indemnizaciones acordadas por despido exprés (sin demanda), deberán declararse y deberán pagar IRPF.

Si el trabajador quiere librarse del pago de IRPF sobre su indemnización, es absolutamente necesario que tras la comunicación del despido, y en el plazo de 20 días hábiles, presente una demanda de impugnación del mismo. Dicha demanda debe tramitarse por el proceso legal, comenzando por el acto de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) y siguiendo por el Juzgado si es necesario. Trabajador y empresario pueden acordar en cualquier momento del proceso, -en vía administrativa o vía judicial-, el pago de una determinada cuantía de indemnización, y ésta quedará libre de impuestos. Sin embargo, de no seguir le proceso legalmente establecido, la indemnización por despido tributará a Hacienda. Por ese motivo resulta imprescindible presentar una demanda contra el despido, aunque exista un previo acuerdo, y el empresario esté dispuesto a pagar la indemnización que corresponda.

Además, de lo anterior, existen límites en la cuantía indemnizatoria, que el trabajador debe tener en cuenta, para no pagar el IRPF sobre su indemnización. Voy a explicarlos estos límites en la segunda parte de este artículo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes ponerte en contacto conmigo llamando al teléfono 662061250.


Cuantía máxima exenta de impuestos

1. La cuantía máxima de indemnización exenta del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es de 180.000.-€. Es decir, si la indemnización por despido no supera dicha cantidad, el trabajador no pagará impuestos por su indemnización.

2. Otro límite que opera para la exención del pago de impuestos, es que la indemnización no supere el máximo legal para despido improcedente, es decir, 45/33 días de salario por año trabajado, con un tope de 42/24 mensualidades. En ocasiones, empresa y trabajador llegan a un acuerdo transaccional, para el pago de una indemnización mejorada (por cualquier motivo) imaginemos el caso de una mujer embarazada que es despedida y reclama la nulidad del despido y subsidiariamente la improcedencia. Para evitar la readmisión de la trabajador, la empresa puede ofrecer una cuantía de indemnización mayor, en cuyo caso, la cantidad que mejore la indemnización legal, sí que tributa por IRPF (pagará impuestos).

3. Por otra parte, en relación al despido objetivo, la indemnización máxima legal es de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. En estos casos, la empresa puede también ofrecer una mejora de la indemnización por despido (sin reconocer que el mismo es improcedente). Dicha mejor también está exenta del pago de IRPF, hasta alcanzar los 45/33 días de salario por año trabajado (en virtud del art. 7 de la Ley del IRPF).

Otras indemnizaciones libres de impuestos

También es importante destacar que existen otras indemnizaciones libres de impuestos, como por ejemplo, la que se paga en caso de solicitud de extinción del contrato por voluntad del trabajador, frente a incumplimiento grave de la empresa. O también la que se paga en caso de extinción del contrato por modificación de las condiciones de trabajo.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -