Autor: Ignacio Solsona domingo, 3 de septiembre de 2017

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Si eres trabajador y tienes en mente acordar un despido con tu empresario, es importante que leas atentamente este artículo, puesto que los efectos del mismo, pueden ser inesperados y pueden pasarte una importante factura.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que el despido de mutuo acuerdo es legal, pero no da derecho a cobrar el paro. No se considera una situación legal de desempleo y por tanto, no hay derecho a cobrar la prestación, aunque algunos trabajadores pretendan lo contrario.


Arreglar los papeles del paro

Algunos trabajadores quieren irse de la empresa (por estudios, por cambiar su domicilio al extranjero, o por cualquier otro motivo), y entonces plantean a su empresario "arreglar los papeles del paro". Lo que viene a ser un despido simulado y fraudulento, para que el Servicio Público de Empleo (SPEE) pague la prestación por desempleo al trabajador (el paro), cuando no tiene derecho a cobrarla. 

Como digo, esto es un fraude, y por tanto, si el SPEE lo descubre (y creedme si os digo que a veces lo descubre), puede imponer sanciones desde 6.251.-€ tanto a la empresa como al trabajador, además de obligación solidaria tanto de empresa como trabajador, de devolver las cantidades que el trabajador haya cobrado indebidamente en concepto de prestación por desempleo (paro), con los recargos e intereses que legalmente correspondan. (Solidaria significa que tanto empresa como trabajador son responsables de devolver las cantidades cobradas indebidamente).

Os adjunto una captura de pantalla de una sanción real que impusieron a un cliente el año pasado.


El despido de mutuo acuerdo legal

No obstante lo anterior, existe la figura del despido de mutuo acuerdo, y es perfectamente legal. Empresa y trabajador pueden acordar un despido de mutuo acuerdo. Incluso pueden acordar el pago de una indemnización (no existe un derecho reconocido a una indemnización en caso de despido de mutuo acuerdo, pero si la empresa quiere pagarla ¿quién se lo impide?).

Lo que en ningún caso puede hacer el trabajador cuando se pacta un despido con la empresa, es solicitar y cobrar el paro (prestación por desempleo), porque en ese caso, nos encontramos ante la situación fraudulenta e irregular que he descrito en el párrafo anterior.

El despido de mutuo acuerdo, no tiene nada que ver con el despido realizado unilateralmente por la empresa, por lo que no sigue ninguna de las reglas que se comentan en todos los artículos de este blog; no hay causas objetivas, ni faltas disciplinarias que lo justifiquen, es libre por ambas partes, no hay plazos para impugnarlo, la indemnización no está libre de impuestos, etc.

Soluciones alternativas al despido de mutuo acuerdo

En ocasiones los trabajadores quieren acordar un despido porque están sufriendo irregularidades por parte de la empresa, que no quieren seguir soportando esa situación, por ejemplo; impago de salarios o acoso laboral.

También es posible que sufran otras situaciones como modificaciones de las condiciones de trabajo, que les sitúan en una posición en la empresa que no quieren asumir (al fin y al cabo, el trabajador contrató con determinadas condiciones de trabajo, y si se las cambian, puede que no le interese seguir trabajando en esa empresa).

En estos casos existen otros procesos perfectamente legales de extinción por voluntad del trabajador, que pueden solucionar el problema, reconociendo el derecho del trabajador a cobrar una indemnización así como la prestación por desempleo, y ahorrándose las multas que comentaba más arriba.

Si quieres información al respecto, puedes ponerte en contacto conmigo, sin compromiso, al número de teléfono 662061250.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -