Autor: Ignacio Solsona viernes, 5 de mayo de 2017

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Nuestra legislación laboral exige que el despido sea comunicado de forma escrita al trabajador, de modo que el incumplimiento de este requisito está sancionado con la declaración de despido improcedente, y sus consecuencias legales (indemnización o readmisión en favor del trabajador).

Por lo tanto, el despido verbal, surte efectos provisionales (el trabajador dejaría de prestar servicios para la empresa), pero incumple los requisitos exigidos por nuestras leyes, y si el trabajador lo impugna en el plazo de 20 días hábiles, sería declarado improcedente, y la empresa debería optar entre el pago de una indemnización o la readmisión del trabajador manteniendo todas sus condiciones de trabajo (antigüedad, salario, categoría, funciones, jornada, etc), junto al pago de los salarios desde el momento del despido hasta el momento de la readmisión.

Por otra parte, el despido tácito, surte efectos, pero también incumple nuestras leyes. Consiste en situaciones cuando la empresa no comunica el despido al trabajador, sin embargo, es evidente que ha despedido al trabajador, por ejemplo, cuando la empresa da de baja en la Seguridad Social, mientras el trabajador está de baja médica, o cuando cierra el centro de trabajo, impidiendo que el trabajador siga prestando servicios para la empresa.

Como en caso de despido tácito, no existe comunicación por parte del empresario, también estaríamos ante un despido improcedente, por incumplimiento de los requisitos legales.

La complicación radica en que el despido verbal o tácito, debe ser demostrado por parte del trabajador. A continuación revelaremos como solventar esta complicación probatoria, y expondremos algunas cuestiones relevantes sobre el despido verbal y el despido tácito.

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Plazo para reclamar tras el despido verbal

El despido verbal o tácito surte iguales efectos que el despido escrito (el trabajador pierde su empleo, y tiene un plazo de 20 días para reclamar contra la empresa). La única diferencia es que en caso de despido verbal o tácito, no se cumplen los requisitos formales, y por tanto, es muy probable que se declaren improcedente.

En efecto, tras el despido verbal o tácito, el trabajador tiene 20 días hábiles para impugnar y reclamar su indemnización o la readmisión. El plazo empieza a contar desde la comunicación verbal del despido, y el trabajador puede reclamar, sin necesidad de esperar a que la empresa lo comunique forma escrita. En conclusión, la fecha importante es cuando el empresario decide prescindir de los servicios del trabajador, y se lo hace saber, independientemente de que lo haga de forma verbal, tácita o escrita.

El trabajador debe demostrar que ha sido despedido de forma verbal o tácita

Cuando un trabajador alega que ha sido despedido de forma verbal, tiene que demostrarlo. No se puede exigir al empresario que demuestre un hecho negativo, es decir; "que no ha despedido al trabajador", sino que debe ser el trabajador quien consiga demostrar que "ha sido despedido".

El consejo más recomendable es enviar un burofax al empresario inmediatamente después del despido para pedirle que aclare si realmente el trabajador está despedido o debe acudir a su puesto de trabajo. En caso de silencio por parte de la empresa (acreditada la recepción y contenido del burofax), el trabajador podría darse por válidamente despedido. 

Otra posibilidad es llamar al empresario y grabar la conversación sobre el despido.

De lo contrario, en caso de que el trabajador no pueda demostrar que ha sido despedido, la empresa podría cursar su baja voluntaria de la Seguridad Social, y el trabajador se vería abocado a la pérdida de indemnización y de paro, una consecuencia drástica sin lugar a dudas.


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