Autor: Ignacio Solsona martes, 30 de mayo de 2017

Abogado Laboralista en Castellón: Telf. 662061250

Como no puede ser de otro modo, las ofensas verbales y agresiones físicas de carácter grave pueden ser motivo de despido disciplinario.

No obstante, como ya se ha repetido en anteriores artículos, es necesario evaluar la gravedad de la ofensa o agresión, pues no toda conducta de este tipo es meritoria del despido. Habrá que ver por tanto, qué circunstancias concurren cada caso en concreto. Por ejemplo, puede que la ofensa se reacción de una provocación previa del ofendido, o la agresión física sea en legítima defensa.

Las ofensas verbales deben evaluarse en el contexto concreto en que se producen. No toda ofensa verbal es siempre meritoria de despido, existen ofensas de menor gravedad, que pueden sancionarse de forma más proporcional con una amonestación o suspensión de empleo y sueldo. Deberá atenderse por tanto, a las expresiones utilizadas y la finalidad perseguida por el autor. El despido disciplinario está reservado únicamente para las ofensas más graves.

Sin embargo, las agresiones físicas siempre se consideran de gravedad suficiente como para justificar el despido disciplinario del trabajador que agrede.

No es necesario que la ofensa o la agresión sean reiteradas, basta con una sola ofensa o agresión de suficiente gravedad, para despedir al trabajador. En cualquier caso, es de insistir, la atención a cada caso individual y sus circunstancias.

Si necesitas consultar a un Abogado Laboralista en Castellón, puedes llamarme sin compromiso.

No se han considerado causa de despido

1. Las ofensas habiendo mediado provocación previa por parte del ofendido.

2. Las ofensas al empresario o a compañeros de trabajo realizadas por la mujer del trabajador, sin demostrarse la participación de éste.

3. Tampoco la ofensa ocurrida fuera del trabajo sin tener nada que ver con cuestiones profesionales.

4. Ofensas realizadas por el trabajador cuando padece un intenso estado depresivo o sufre un ataque de ansiedad.


Sí que se han considerado causa de despido

1. Las ofensas realizadas por un trabajador amparándose en su libertad de expresión, cuando vulneran el honor del ofendido.

2. Al inductor de una agresión, es decir, a quien convence a otra persona para que agreda a un compañero de trabajo.

3. También son causa de despido las ofensas verbales contra un cliente de la empresa.

4. La absolución en un juicio penal, no vincula el resultado en un juicio por despido. Es decir, es posible una absolución en un juicio penal por lesiones, pero independientemente, ser despedido de forma procedente y sin derecho a indemnización.

Abogado Laboralista en Castellón: Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -