Autor: Ignacio Solsona viernes, 12 de mayo de 2017

Abogado laboralista en Castellón: Telf. 662061250

Entre las diversas modalidades de despido que existen, una de las más frecuentes es el despido disciplinario. Se trata de una modalidad de despido que la empresa justifica por la comisión de una infracción grave atribuible al trabajador.

Os propongo la vista de este vídeo, que realicé dedicado a un buen amigo, profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL). También podéis optar por leer la información que se expone a continuación en este mismo artículo.

En el Estatuto de los Trabajadores encontramos las siguientes faltas disciplinarias que pueden ocasionar un despido disciplinario:

- Acoso discriminatorio.

Fijaos que enlazo artículos detallados sobre cada falta disciplinaria, a los que podéis acceder con un solo click.

Estas infracciones no pueden ser inventadas por la empresa, sino que se encuentran recogidas en el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores y en los Convenios Colectivos de aplicación a cada sector económico.

Puede ocurrir y de hecho, ocurre en muchas ocasiones, que la empresa imputa estas infracciones al trabajador, de forma falsa o incierta, o que no sea capaz de probar los hechos que se le atribuyen. En ese caso el despido sería declarao improcedente, y el trabajador tendría derecho a una indemnización.

También es posible que estas conductas no sean de gravedad suficiente para justificar el despido improcedente, que a fin de cuentas, es la máxima sanción que se le puede imponer a un trabajador y en consecuencia está reservada para las infracciones más graves.

Si el despido no cumple los requisitos legales, o no se ajusta a Derecho por alguna de las razones que he expuesto o por otras razones que se pueden alegar por parte del trabajador, el despido es declarado improcedente, y nace el derecho del trabajador a percibir una indemnización por despido (la conocida indemnización de 45 ó 33 días de salario por año trabajado en la empresa, dependiendo de la antigüedad del trabajador) o a ser readmitido en su puesto de trabajo con mantenimiento de todas sus condiciones de trabajo, incluida la antigüedad.

En los diversos artículos de este blog, iré explicando una por una las infracciones que justifican el despido disciplinario.

Infracciones disciplinarias recogidas en los Convenios Colectivos

Los Convenios Colectivos que se aplican a cada relación laboral particular, también recogen el régimen sancionador, en el cual se describen las infracciones que motivan el despido disciplinario del trabajador.

Muchas de estas infracciones, son las mismas que se recogen en el Estatuto de los Trabajadores, o se limitan a desarrollarlas. Por ejemplo, en el caso de las faltas de asistencia y puntualidad en el trabajo, el Estatuto de los Trabajadores no determina que número de faltas de asistencia injustificadas o faltas de puntualidad pueden justificar el despido disciplinario del trabajador, sin embargo, en los Convenios Colectivos suele regularse el número de faltas que justifican el despido, por ejemplo, 2 faltas de asistencia en el periodo de un mes, o 4 faltas de puntualidad en el periodo de un mes.

Algunos Convenios Colectivos recogen también otro tipo de infracciones expresas para el sector económico de aplicación.

Abogado laboralista en Castellón: Telf. 662061250