Autor: Laboroteca Videos lunes, 24 de abril de 2017

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

Durante la baja médica de un trabajador, la empresa tiene que soportar una vacante (posiblemente necesite contratar a otro empleado que lo sustituya), y además, debe pagar las cotizaciones sociales (la parte patronal).

Estas obligaciones de la empresa comportan a su vez, que el trabajador tenga la obligación de seguir el tratamiento médico y recuperarse lo antes posible para reincorporarse a su puesto de trabajo.

Por tanto, están prohibidas las siguientes conductas:

1. Trabajar durante la baja médica.

2. Realizar actividades que puedan retrasar la recuperación del trabajador.

3. Obviamente, simular una enfermedad para pedir la baja médica.

Estas conductas, si la empresa consigue demostrarlas, serían causa de despido disciplinario sin derecho a indemnización.

Sin embargo, cuando existen intereses enfrentados, como es el caso de un trabajador enfermo de baja médica y su empresa, también es lógico que exista una posición conflictiva, que es la que vamos a intentar dirimir a continuación, en el presente artículo.

Si necesitas consultar a un abogado laboralista, llámame sin compromiso.


Simular una enfermedad

Obviamente, simular una enfermedad y beneficiarse de una prestación por baja médica, es una infracción motivo de despido disciplinario, por transgresión de la buena fe contractual, que no deja lugar a indemnización alguna.

Algunas actividades realizadas por el trabajador, pueden poner de manifiesto la simulación de una enfermedad. Por ejemplo, recuerdo una sentencia por despido disciplinario que leí, en la que se despedía a una trabajadora que había cogido la baja por ciática, y subió fotos a facebook bailando en una discoteca. Este comportamiento puede llevar a dos consideraciones; o la trabajadora está simulando la enfermedad, o está realizando actividades que dificultan o retrasan su recuperación. Ambas hipótesis, son motivo de despido disciplinario procedente sin derecho a indemnización.

Actividades compatibles y terapia ocupacional

No obstante lo anterior, sí que están permitidas las actividades que sean compatibles, según el criterio médico, con la enfermedad del trabajador.

Por ejemplo, un trabajador con un trastorno ansioso depresivo, puede salir una tarde con sus amigos a tomar una fanta, o puede practicar deporte. No solamente son dos actividades compatibles con un trastorno de ansiedad o depresión, sino que además, suponen una terapia ocupacional reconocida según criterios médicos. El trabajador con ansiedad o depresión, tiene siempre recomendado por su médico o psiquiatra, practicar actividades de este tipo que puedan relajarlo y mejorar su estado de ánimo.

Por tanto, este tipo de actividades no serán motivo de despido disciplinario, ni de reproche alguno por parte de la empresa.

Trabajar durante la baja médica

Durante la baja médica no se puede realizar ningún trabajo remunerado. Es incompatible. La baja médica ya está dotada de un subsidio por incapacidad temporal. Por tanto, está prohibido cualquier trabajo remunerado, por cuanto además, puede suponer un obstáculo para la recuperación del trabajador.

Por tanto, si el trabajador está en régimen de pluriactividad, trabaja para dos empresas, o trabaja simultáneamente por cuenta ajena y por cuenta propia, deberá detener toda actividad.

No obstante, es discutible y existen algunos debates, sobre si debería permitirse al trabajador realizar trabajos remunerados compatibles. Por ejemplo, un empleado que sufre un esguince en el tobillo, y no puede seguir trabajando como camarero, pero sin embargo, físicamente nada le impide seguir atendiendo un segundo trabajo en otra empresa como administrativo.

De hecho, me parece una mala solución en este tipo de situaciones, forzar la detención de toda actividad durante la baja médica, cuando el trabajador puede seguir prestando servicios parcialmente.


Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -