Autor: Ignacio Solsona sábado, 8 de abril de 2017

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662 06 12 50

Las causas técnicas son otra de las modalidades de despido objetivo que permiten al empresario extinguir el contrato de un trabajador, pagándole una indemnización reducida.

Estas causas técnicas que justifican el despido objetivo, tienen lugar cuando la empresa incorpora nuevos mecanismos o herramientas de producción, que suponen una innovación que permite mejorar la producción, y en consecuencia, se precisa menos mano de obra para realizar el mismo trabajo, lo cual justifica la amortización de puestos de trabajo en la plantilla de la empresa.

La indemnización para este tipo de despido es de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. 

Sin embargo, no siempre las causas técnicas son de suficiente peso para justificar el despido de los trabajadores, por tanto, en caso de declararse improcedente el despido objetivo, la indemnización se incrementaría hasta 45 ó 33 días de salario por año trabajado con un tope de 42 ó 24 mensualidades, dependiendo de la antigüedad del trabajador.

En este artículo vamos a analizar algunos ejemplos que se incardinan dentro de estas causas técnicas.

Si necesitas consultar a un abogado laboralista en Castellón, ponte en contacto conmigo sin compromiso.


Vamos a ver, cómo se traducen en la práctica empresarial estas causas técnicas justificativas del despido objetivo.

Renovación de la maquinaria

La renovación de la maquinaria cuando se incorporan innovaciones tecnológicas que permiten mejorar la productividad de la empresa, reducir los tiempos de mano de obra, aumentar el rendimiento, etc. Si realmente la empresa obtiene mejoras notables en este sentido, puede despedir a trabajadores por la vía objetiva. 

Informatización del trabajo

Dicen que la informática y la robótica terminarán por sustituir a las personas, y razón no les falta a quienes defienden esta postura. La implantación de sistemas, programas informáticos, o aplicaciones, facilita rendimiento y productividad de la empresa, y en consecuencia abarata los costes laborales de la empresa. Por ejemplo, la informatización de las bases de datos, ha comportado el despido de muchos trabajadores que se encargaban del mantenimiento de archivos en papel físico.

Sistemas de comunicación telemática

Está muy extendido el uso de sistemas de comunicación informática con las Administraciones Públicas (y también entre empresas del sector privado). Por tanto, en la actualidad, se comunican de forma telemática muchos trámites; como las cotizaciones sociales, presentación de declaraciones y autoliquidaciones a hacienda, solicitudes varias, etc., que permiten simplificar sobremanera los trámites que antes realizaban trabajadores de forma presencial, acudiendo a las sedes de la Administración Pública. Este avance informático en las comunicaciones, también ha comportado la supresión del puesto de trabajo de muchos empleados que se dedicaban a realizar estos trámites de forma presencial.

Modernización de los medios de transporte

Se trata de otra causa que ha comportado la supresión de puestos de trabajo. Por ejemplo, los vehículos dedicados a la recogida de basuras, han incorporado un sistema de carta lateral, que permite al propio conductor del vehículo realizar el mismo trabajo de carga y descarga que antes realizaban entre tres trabajadores.

Nuevos sistemas de control de acceso

Igualmente, los nuevos sistemas de control de acceso de trabajadores, clientes y proveedores, puede ser una causa técnica que justifique el despido de trabajadores dedicados a la vigilancia y supervisión de los puntos de acceso.

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662 06 12 50

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -