Autor: Laboroteca Videos sábado, 1 de abril de 2017

El absentismo o las faltas de asistencia pueden ocasionar dos tipos de despido distintos:

- Despido disciplinario (sin derecho a indemnización): Cuando las faltas de asistencia no están justificadas. Puede leerse en el artículo enlazado aquí.

- Despido objetivo (con derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado): Cuando las faltas de asistencia están justificadas.

Gracias (o por desgracia), la reforma laboral de 2012, facilitó que las empresas pudiesen despedir a trabajadores que faltaban al trabajo, aún cuando las faltas estaban justificadas (por muchos justificantes médicos que presente el trabajador).

Eso sí, el despido en caso de absentismo justificado debe hacerse por la vía objetiva, por lo cual el trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización reducida de 20 días de salario por año trabajado.

Para que este despido sea procedente, deben cumplirse los requisitos que explico a continuación. En caso de despido improcedente, la indemnización se incrementa a 45/33 días de salario por año trabajado.

Este tipo de despido objetivo no se puede efectuar contra trabajadores que están padeciendo una baja médica de larga duración. Además, tampoco se puede justificar este despido por determinadas faltas de asistencia, que se numeran en la parte final de este artículo (por ejemplo, huelga, asistencia al tratamiento contra el cáncer, bajas por accidentes de trabajo, etc).

Si necesitas consultar a un abogado laboralista en Castellón, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Requisitos para realizar un despido por absentismo

1. Las faltas de asistencia (justificada) deben alcanzar los siguientes umbrales:

a. 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos. Y además del requisito anterior, las faltas de los últimos 12 meses, deben alcanzar el 5% de las jornadas hábiles.

b. 25% de las jornadas hábiles en 4 meses discontinuos (dentro de los últimos 12 meses).

Estas fórmulas son un poco liosas pero suponen la fórmula a aplicar para saber si el despido objetivo será procedente o improcedente. Si las faltas de asistencia no alcanzan estas cifras, el despido es improcedente.

2. Las faltas de asistencia deben ser intermitentes. No importa que estén justificadas, pero sí que es imprescindible que sean intermitentes, puesto que una baja médica de larga duración (más de 20 días consecutivos) no puede computar para realizar este tipo de despido.

3. Se excluyen las siguientes faltas de asistencia (no se pueden contar a los efectos de justificar este tipo de despido).

a - Faltas por huelga legal.
b - Tiempo destinado a la representación de los trabajadores.
c - Faltas debidas a un accidente de trabajo.
d - Faltas debidas al permiso de maternidad o paternidad, baja por riesgo de embarazo, riesgo durante la lactancia.
e - Faltas por permisos legales retribuidos.
f - Las vacaciones.
g - Faltas para seguir un tratamiento médico por cáncer o enfermedad grave.
h - Faltas por la situación física o psicológica de las trabajadoras víctimas de violencia de género.