Autor: Ignacio Solsona martes, 4 de abril de 2017

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

La mayoría de empresas ofrecen productos o servicios. Si la demanda de estos productos o servicios disminuye de forma drástica, la empresa se encontrará en dificultades, y además, no precisará tantos trabajadores, por lo cual se verá en la necesidad de reajustar su plantilla.

Entre las diversas causas que justifican el despido objetivo -con una indemnización reducida de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades-, nos encontramos con las causas productivas.

Claro que este despido tiene que estar justificado y cumplir los criterios legales y jurisprudenciales; pues de lo contrario, es declarado improcedente y la indemnización se incrementa a 45 ó 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 ó 24 mensualidades.

Precisamente en este artículo, vamos a explicar cuáles son los requisitos y criterios que debe cumplir el despido objetivo por causas productivas. 

Si necesitas consultar a un abogado laboralista en Castellón, ponte en contacto conmigo sin compromiso.


¿A qué se refieren las causas productivas?

La mayoría de empresas tienen la finalidad de ofrecer determinados productos o servicios. Cuando se produce un descenso importante en la demanda de estos productos o servicios, estamos ante las causas productivas que justifican el despido objetivo del trabajador.

Dicho descenso de la producción debe ser continuado e importante, y no puntual o insignificante. Debe tratarse de un descenso notable del volumen de pedidos, ventas, contrataciones, etc., que hace mella en el volumen de negocio de la empresa. 

Por ejemplo, en sectores de la industria, el medidor de la producción, sería el número de horas de mano de obra necesaria para fabricar los productos que posteriormente vende la empresa. Si el número de horas cae en picado, podrían alegarse causas productivas para justificar el despido.

Con motivo de esta disminución de la producción, la empresa se encuentra con una plantilla sobredimensionada, es decir, con más trabajadores de los necesarios, y en consecuencia, se ve en la obligación de despedir a algunos.

El número de despidos debe guardar una proporción con el volumen de la producción perdida. Por ejemplo, si nos referimos a una bajada del 5% en la producción, sería desproporcionado despedir al 25% de los trabajadores.

Además, también hay que tener en cuenta si en un pasado próximo la empresa ha restructurado su plantilla, pues los despidos recientes, también deben considerarse para evaluar la proporcionalidad del reajuste actual.

El trabajo del abogado laboralista de la empresa, que defienda este tipo de despido objetivo, es demostrar todas estas circunstancias que he explicado. El trabajo del abogado que defienda al trabajador es cuestionar todas estas circunstancias. Y finalmente, el juez decide si las causas alegadas en la carta de despido, han sido demostradas y son suficientes para justificar el despido del trabajador.

Indemnización simultánea de 20 días

La empresa tiene la obligación legal de indemnizar al trabajador en el mismo acto de comunicación del despido (entrega de la carta), con una cuantía equivalente a 20 días de salario por año trabajado.

El pago de dicha indemnización debe ser simultáneo al despido. No puede ser posterior.

El incumplimiento del pago simultáneo de esta indemnización reducida; -tanto cuando la empresa no paga, como cuando se retrasa en el pago-, puede ser un factor clave para declarar la improcedencia del despido. Únicamente estaría justificado el impago de dicha indemnización cuando la empresa no tiene liquidez suficiente para satisfacerla.

Si el despido es declarado improcedente, la indemnización se incrementa hasta los 45 ó 33 días de salario por año trabajado (el doble o casi el doble, dependiendo de la antigüedad del trabajador). También es posible (aunque improbable) que la empresa readmita al trabajador.

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -