Autor: Ignacio Solsona domingo, 2 de abril de 2017

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

Los falsos autónomos mantienen con su empresa, una relación similar a la de un trabajador por cuenta ajena, por tanto, la extinción de su contrato mercantil, tiene efectos similares, o mejor dicho, idénticos, al despido de un trabajador por cuenta ajena.

Un trabajador contratado bajo el régimen que coloquialmente denominamos "falso autónomo", suele tener un contrato mercantil firmado y está dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero ocurre, que a pesar considerarse "trabajador autónomo", su relación tiene características muy parecidas a las de un trabajador por cuenta ajena (dependencia, subordinación, etc).

Esto ocurre por ejemplo, cuando la empresa obliga al trabajador "falso autónomo" a obedecer un horario de trabajo, trabajar en las dependencias del empresa (centro de trabajo), servirse de los materiales de la empresa, obedecer las instrucciones del empresario y trabajar bajo su supervisión (incluso sometido a un régimen disciplinario en caso de incumplimiento de las directrices empresariales), prestar servicios directamente para los clientes de la empresa, cobrar un salario fijo independientemente de que trabaje más o menos, etc.

A fin de cuentas, estas características son propias de un trabajador por cuenta ajena; indican que el autónomo a pesar de su condición, no tiene autonomía, y esto evidencia que está sometido a la organización y dirección de la empresa. Por tanto, el régimen RETA bajo el cual está cotizando y prestando servicios, es fraudulento; pues debería estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, como cualquier otro trabajador por cuenta ajena de la empresa, y gozar de los mismos derechos.

Esta situación fraudulenta, es especialmente proclive en algunos sectores, como los representantes de comercio (comerciales), profesores de academias, periodistas, abogados, etc.

La condición de falso autónomo puede denunciarse durante la vigencia de la relación, o incluso, una vez la empresa despide al falso autónomo, tal y como vamos a explicar a continuación.

Los efectos que se pretenden conseguir con una demanda por falso autónomo, consisten en regularizar la relación laboral encubierta, dando de alta al trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social, con efectos retroactivos, y se le retornarán las cuotas pagas en concepto de autónomo (con el límite de los últimos 4 años). Además, si el trabajador ha sido despedido, y presenta una demanda en el plazo de 20 días hábiles, tendrá derecho a su indemnización por despido improcedente o la readmisión como trabajador por cuenta ajena, y además, podrá reclamar otros derechos salariales que ha dejado de percibir durante el último año (diferencias salariales, pagas extra, vacaciones, pluses, etc).


¿Qué ocurre en caso de despido de un falso autónomo?

Normalmente los falsos autónomos firman un contrato mercantil con su empresa (un contrato de prestación de servicios profesionales). Ocurre, que la empresa, de forma unilateral puede decidir extinguir o resolver ese contrato (a veces alegando el incumplimiento de alguna cláusula del contrato mercantil, que sin embargo, no es una causa de despido según el Estatuto de los Trabajadores o el Convenio Colectivo aplicable).

Lo primero que hay que dirimir es si la relación del trabajador autónomo es fraudulenta. 

En caso afirmativo, si el trabajador ha sido "despedido", puede impugnar dicho despido como cualquier otro trabajador en el plazo de 20 días.

Si el despido no obedece ninguna de las causas del Estatuto de los Trabajadores o del Convenio Colectivo aplicable, y no cumple con los requisitos legales, será declarado despido improcedente, y la empresa deberá:

- Indemnizar al trabajador con 45 ó 33 días de salario por año trabajado.

- Readmitir al trabajador en el mismo puesto de trabajo, con las condiciones de un trabajador por cuenta ajena, sin disminuir su retribución, y manteniendo su antigüedad, además de pagarle todos los salarios desde el día de la extinción hasta el día de la efectiva readmisión.

Conclusiones

Lamentablemente, esta materia es mucho más extensa de lo que permite un artículo de blog, por tanto, no se puede hacer más que exponer las ideas principales de forma ligera y resumida. No obstante sí se pueden extraer algunas conclusiones importantes:

El trabajador falso autónomo, presta servicios bajo un régimen fraudulento que le confiere poca protección en comparación a un trabajador por cuenta ajena; no tiene vacaciones, no tiene una retribución ajustada al convenio colectivo, rara vez tiene derecho a una indemnización en caso de extinción del contrato mercantil, rara vez tiene derecho a prestación por desempleo (paro).

Y no obstante lo anterior, asume la mayoría de obligaciones de un trabajador por cuenta ajena; debe cumplir un horario de trabajo, debe obedecer las instrucciones de la empresa y trabaja bajo su supervisión, está completamente integrado en la organización empresarial, etc.

Por tanto, recoge lo peor de cada régimen; lo peor de los trabajadores autónomo y lo peor de los trabajadores por cuenta ajena.

Denunciar esta situación, significa regularizar su situación laboral con efectos retroactivos (al menos durante los último 4 años).

Algunos trabajadores tienen miedo a denunciar esta situación, sin embargo, deben saber que la empresa no podrá despedir fácilmente al trabajador falso autónomo tras denunciar su situación, bajo advertencia que en caso contrario, se pueden enfrentar a una nulidad del despido; por represalia (la empresa no puede tomar represalias injustificadas cuando un trabajador ejerce sus derechos contra la misma).

Denunciar esta situación, realmente merece la pena, especialmente, si el trabajador falso autónomo ya ha sido despedido de la empresa, pues se pueden obtener pingües beneficios tanto a nivel laboral (indemnización por despido, diferencias salariales, etc), como en materia de protección social (paro, bases de cotización, etc).

Si consideras que puedes estar sometido a un régimen fraudulento, puedes llamarme sin compromiso.

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -