Autor: Ignacio Solsona viernes, 17 de marzo de 2017

Abogado laboralista en Castellón: Telf. 662061250

Cuando un trabajador es despedido, tiene un plazo de 20 días hábiles sin contar sábados, domingos, ni festivos, para presentar una reclamación pidiendo la improcedencia o la nulidad de dicho despido y en consecuencia, una indemnización por despido improcedente, o la readmisión en su puesto de trabajo manteniendo todas las condiciones (salario, antigüedad, categoría, funciones, etc), y con abono de los salarios dejados de percibir desde el día del despido hasta el día de la readmisión.

El citado plazo de 20 días hábiles comienza a computar desde el día siguiente al que fue comunicada la carta de despido al trabajador, pero claro, esta generalidad comporta una serie de precisiones, como las que se exponen a continuación.

1. A efectos de cómputo, son inhábiles, sábados, domingo y festivos, incluso los días festivos de la localidad del Juzgado de lo Social (en nuestro caso, los días festivos locales de Castellón de la Plana).

2. El mes de agosto se considera hábil en lo referente a los plazos para el despido (tanto iniciales como posteriores, o en vía de recurso).

3. En caso de despido verbal (aunque éste vulnera muchos requisitos legales al no presentarse por escrito, y con toda probabilidad será declarado improcedente) igualmente se aplica el plazo de prescripción de 20 días hábiles para reclamar.

4. La presentación de una demanda de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), suspende el plazo de caducidad de 20 días, durante un periodo de 15 días, o hasta la celebración del acto de conciliación.

5. En ocasiones el despido se comunica con anterioridad a su fecha de efectividad, es decir, a la fecha real en que el trabajador dejará de prestar servicios. Es posible presentar la demanda por despido desde el momento de comunicación, con anterioridad al cese definitivo del trabajador en la empresa.

6. En otras ocasiones, el trabajador cesa determinada fecha (fecha efectos del despido), pero sigue de alta en la empresa para cotizar las vacaciones no disfrutadas. En este caso, el periodo de vacaciones no suspende el plazo de 20 días hábiles para reclamar.

7. No detiene el plazo de caducidad la presentación de la demanda judicial en la oficina de Correos mediante el llamado "correo administrativo". Esta modalidad de correo administrativo suspende otro tipo de plazos de escritos dirigidos a las Administraciones Públicas, pero no detiene el plazo para demandas por despido, ni ningún otro tipo de demanda dirigida al Juzgado de lo Social.

8. Transcurrido el plazo de 20 días hábiles, caduca el derecho y ya no es posible reclamar contra el despido. Por improcedente que sea el despido, cualquier demanda presentada fuera de plazo, será desestimada por la llamada excepción de caducidad.

Abogado laboralista en Castellón: Telf. 662 06 12 50