Autor: Laboroteca Videos viernes, 24 de marzo de 2017

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

La carta de despido es un documento fundamental para articular un despido. Se trata de un documento de entrega obligatoria (la ley obliga a la empresa a entregar una carta por escrito a los trabajadores que van a ser despedidos), independientemente de que dicho despido sea disciplinario, objetivo, etc.

En dicha carta de despido debe identificarse claramente el motivo del despido y la fecha en que surtirá efectos dicho despido.

Muchas empresas no comprenden la importancia del contenido de la carta de despido, y que una redacción imprecisa o poco rigurosa, puede costar la improcedencia del despido, con los efectos que ello supone (indemnización o readmisión).

En este artículo vamos a explicar cómo debe redactarse una carta de despido.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes llamarme sin compromiso.


Como decimos, la carta de despido es un documento esencial para la correcta extinción del contrato laboral entre empresa y trabajador. Lo que se manifiesta en la carta de despido, determina el futuro proceso de reclamación del trabajador. Lo que no se haya manifestado en la carta de despido, no puede discutirse a posteriori en una reclamación contra dicho despido. Así que la carta de despido debe contener todos los hechos infractores o causas objetivas que justifican el despido, si la empresa omite algunos hechos, no podrá alegarlos posteriormente (salvo que subsane en el plazo legal la carta de despido).

Redacción de los hechos o causas del despido

En la carta de despido es necesario incluir una descripción pormenorizada de los hechos infractores (en caso de despido disciplinario) o las causas objetivas (en caso de despido objetivo) que justifican la decisión del empresario de despedir al trabajador.

Si los hechos o causas se relatan de forma imprecisa o poco clara, el trabajador puede alegar indefensión, puesto que no conoce con exactitud los hechos que justifican el despido del empresario, y no puede impugnarlo correctamente a los efectos de conseguir su improcedencia o nulidad.

La insuficiencia del contenido en la carta de despido, comporta que el despido sea declarado improcedente (aunque la empresa pueda tener razones para despedir a su empleado), por causar indefensión, tal y como ha reiterado en diferentes ocasiones el Tribunal Supremo.

La improcedencia comporta los siguientes efectos:

- Indemnización por despido improcedente y extinción definitiva de la relación laboral.

- Readmisión del trabajador con derecho al mantenimiento de todas sus condiciones de trabajo (incluida la antigüedad) y pago de los salarios de tramitación (desde la fecha del despido hasta la fecha de readmisión).

Además, en la carta de despido también debe señalarse la infracción cometida por el trabajador (art. 54 del Estatuto de los Trabajadores o régimen sancionador del Convenio Colectivo aplicable), o en caso de despido objetivo, debe señalarse la causa de despido (art. 52 del Estatuto de los Trabajadores).

Fecha efectos del despido

La carta de despido debe contener también la fecha de efecto del despido, es decir, la fecha en la que el trabajador dejará de prestar servicios para la empresa.

En caso de despido disciplinario, los efectos suelen ser fulminantes, es decir, el despido se lleva a cabo la misma fecha en la que se entrega la carta al trabajador.

En caso de despido objetivo, existe un plazo de preaviso de 15 días desde la comunicación del mismo. El incumplimiento de dicho plazo da derecho a una indemnización en favor del trabajador. Los convenios colectivos o los pactos en el contrato de trabajo, pueden ampliar dicho plazo.

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -