Autor: Ignacio Solsona miércoles, 29 de marzo de 2017

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Si estás planteándote demandar a tu empresa por despido, probablemente te estarás preguntando cuánto tiempo cuesta superar el proceso de reclamación, y qué se puede esperar en tu caso concreto. Para esclarecer un poco tus dudas, puedes ver este vídeo o leer el artículo.


El objetivo de un proceso por despido, es conseguir una indemnización por despido o la readmisión en el mismo puesto de trabajo, manteniendo las condiciones (salario, antigüedad, jornada, categoría profesional, etc), y cobrando todos los salarios de tramitación, desde el día del despido hasta el día de la readmisión.

Un proceso por despido puede alargarse entre 15 días (si se llega a un pronto acuerdo en el SMAC) y hasta 1 año y medio (si es necesario acudir a FOGASA). El proceso se divide en varias fases, y superar cada una de ellas, precisa un tiempo, que se va acumulando al de fases anteriores. Además, durante el proceso pueden surgir complicaciones que retrasen y alarguen el proceso.

El tiempo es un factor muy relativo en conflictos entre empresa y trabajador. Depende de situaciones variables como; la flexibilidad para llegar a un acuerdo, la necesidad de llegar a un juicio, enfrentarte a una empresa insolvente... Dependiendo de la estrategia que se vaya a seguir, el tiempo de resolución se puede alargar más o menos.

En este artículo explicaremos las distintas fases del proceso por despido y sus tiempos.

Si necesitas consultar a un Abogado Laboralista en Castellón, puedes llamarme sin compromiso.


Un pronto acuerdo en el SMAC

El plazo para reclamar por despido son 20 días habiles desde la comunicación del mismo.

El primer paso antes de acudir al Juzgado, será presentar una demanda e intentar llegar a un acuerdo amistoso en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Castellón de la Plana (abarca toda la provincia).

Este acto de conciliación se celebra en el plazo de 15 días (aproximadamente). Puede terminar con avenencia, sin avenencia o sin efecto (cuando la empresa no comparece).

El margen de negociación y la disposición a cerrar un acuerdo a cambio de cesiones, es una variable importante en cuanto a los tiempos de duración del proceso. ¿Cuan flexible eres para llegar a un acuerdo y cuánto estás dispuesto a ceder?. Las empresas no negocian a cambio de nada, para un pronto pago, piden cesiones a cambio. Si estás dispuesto a ceder, es más fácil alcanzar un acuerdo. De lo contrario, habrá que esperar al juicio.

Juicio en el Juzgado Social

Si no es posible llegar a un acuerdo en el SMAC, hay que presentar una demanda judicial, y se señala una fecha para la celebración del juicio, que suele tardar entre 3 y 6 meses en Castellón.

Esto no impide que las partes lleguen a un acuerdo en cualquier momento y formalizarlo ante el Secretario Judicial.

El propio día del juicio se intenta un acuerdo de conciliación antes de celebrar el juicio, es la última oportunidad para negociar. Si no es posible cerrar un acuerdo en ese momento, se celebra el juicio.

La sentencia suele tardar una semana o diez días en notificarse.

Incidente de no readmisión

¿Qué ocurre si finalmente ganas el juicio y tu despido se declara improcedente? El empresario tiene que notificar al Juzgado en el plazo de 5 días si opta por el pago de la indemnización por despido o por la readmisión del trabajador, manteniendo sus anteriores condiciones de trabajo (salario, jornada, antigüedad, categoría profesional, etc) y le paga los salarios de tramitación (desde la fecha de despido hasta la fecha de readmisión).

Si la empresa paga la indemnización en ese momento, asunto zanjado. Si la empresa readmite al trabajador y le paga los salarios de tramitación, asunto zanjado.

Si la empresa no comunica nada al Juzgado, automáticamente se aplica la readmisión del trabajador, y la empresa deberá abonar los salarios de tramitación de los meses durante los cuales se ha alargado el proceso.

Entonces se genera un proceso judicial de no readmisión, que suele dilatarse un par de meses. Dicho proceso puede terminar con la readmisión, o en caso de negativa de la empresa a readmitir (o que la empresa esté desaparecida) puede extinguirse la relación laboral con derecho a los salarios de tramitación y una indemnización por despido. Esta opción puede salir basatante rentable al trabajador.

Proceso de ejecución

¿Qué ocurre si la sentencia es firme o existe un auto de no readmisión firme (salarios de tramitación + indemnización), y la empresa sigue sin pagar?

Habrá que seguir un proceso de ejecución y embargo de los bienes de la empresa que sean necesarios para cubrir la deuda con el trabajador. Este proceso puede alargarse unos meses, bastante difícil de predecir el tiempo (depende de si la empresa tiene dinero, -fácilmente embargable-, o hay que embargar bienes, trabarlos y subastarlos, -en cuyo caso se alarga un poco más-). Si la empresa no tiene bienes embargables, se declara la insolvencia y el trabajador puede acudir a FOGASA.

Puede que la empresa esté cerrada o desaparecida. En ese caso, habrá que seguir ese mismo proceso de ejecución, hasta conseguir un decreto de insolvencia, para que el trabajador pueda ir a FOGASA. Si la empresa está cerrada, tardará poco más de un par de meses, y si la empresa está desaparecida y no se la puede notificar, tardará un poco más.

Si la empresa está en concurso de acreedores, no es necesario seguir la ejecución, si el administrador concursal reconoce la deuda y la certifica, lo cual suele suponer un proceso de un par de meses.

FOGASA

Si finalmente la empresa es insolvente o está en concurso de acreedores, el trabajador deberá acudir al Fondo de Garantía Salarial de Castellón (FOGASA) que pagará la deuda con los límites de 120 días de salario y 1 año de indemnización.

FOGASA suele tardar en resolver sus expedientes una media de tres ó cuatro meses.



Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Despido Castellón -Aviso Legal - Profesionales en la defensa de tus derechos -